"....si no puedes eliminar la injusticia, por lo menos cuéntasela a todo el mundo”.

Shirin Ebadi (mujer, abogada y activista. Premio Nobel de la Paz 2003)



¿Qué significa AFAUP?

Son las siglas de la Asociación de Funcionarias Anteriores a la Unificación en Prisiones. Un movimiento sólido y organizado de funcionarias pertenecientes a la Escala Femenina del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias que comienza su andadura en enero de 2009 como plataforma, quedando legalmente constituida como asociación el 23 de octubre del mismo año, fecha de inscripción registral.



INDICE DEL BLOG

----------------

I. EL INICIO


II. PRIMERAS ACTUACIONES


III. RESPUESTAS DE AUTORIDADES


IV. PROTESTA EN LA CALLE


V. CENTROS AFECTADOS


VI. VOCES DE APOYO


VII. AFAUP EN OTROS BLOGS

IV. PROTESTA EN LA CALLE



Es la consecuencia de:


-Hacer oídos sordos a las quejas, peticiones y solicitudes de diálogo formuladas durante meses por este colectivo a todas las autoridades implicadas en el tema, las cuales han obtenido, en el mejor de los casos, meras respuestas protocolarias, donde la problemática que se plantea queda desplazada por otros aspectos secundarios carentes de relevancia.


-Avanzar, por parte de la Secretaría General de I.I.P.P., en la imposición de un puesto de trabajo del que no somos titulares en la actualidad, incumpliendo la normativa vigente, y particularmente, el compromiso de poner fin a los atropellos, que en este sentido, se están produciendo en algunos centros penitenciarios, recordando a los mismos la existencia de la Instrucción 1/09, que exige el respeto al puesto de trabajo del que es titular cada trabajador-a. (Reunión 6-Octubre-2.009. Antonio Puig-Director General Recursos Humanos).


-Obviar las circunstancias singulares y específicas que determinaron el ingreso en este Cuerpo, de todas las mujeres que formamos parte de la Escala Femenina y que iban supeditadas al hecho de trabajar única y exclusivamente con mujeres reclusas.



- Por el nulo respeto hacia las resoluciones emanadas de las instituciones democráticas. Por un lado, el Defensor del Pueblo, cuya Recomendación ha sido omitida por parte de la Secretaría General, Ministerio de Interior e Igualdad, en el apartado que reconoce nuestro status jurídico previo, pero no, en el que valora la unificación como positiva. Por otro, el Congreso de los Diputados, cuya proposición no de ley aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, inclusive el del gobierno, con fecha de 23 de junio del 2.009, está pendiente, 10 meses después, de su ejecución, a pesar de que el mandato contenido en la misma, era para hacerse efectivo en tres meses, un plazo que terminó en septiembre del 2.009.


- En definitiva, por el agravio discriminatorio que está suponiendo la Ley de Igualdad para este colectivo, por los términos en que ha sido concebida y la carente sensibilidad demostrada hasta el momento para buscar soluciones a una problemática de mujeres, derivada de una ley nacida para mejorar las condiciones laborales de las mismas.



Paradójicamente en una sociedad democrática como la nuestra, donde la mujer tiene más posibilidades de ser valorada y de decidir, nosotras, las primeras en llegar a la Institución Penitenciaria, no tenemos ninguna. Por ello, trasladaremos a la sociedad la otra cara de la Ley de Igualdad, aquella que nos hace invisibles y más débiles en derechos, poniendo voz, en primera persona, a nuestras reivindicaciones.

Concentración ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
(10 de diciembre  de 2009)














Preparativos de la concentración de 22 de marzo de 2010 ante el Ministerio de Igualdad




Manifestación ante el Ministerio de Igualdad ( 22 de marzo de 2010)

ENLACES A NOTICIAS RELACIONADAS CON NUESTROS ACTOS DE PROTESTA:










ENLACES A VIDEOS  RELACIONADOS CON NUESTROS ACTOS DE PROTESTA: